Vivienda
Cuadrado
Rehabilitación de vivienda, Murcia
v
Las viviendas de reducidas dimensiones resueltas mediante una ordenación fija, siempre generan problemas de uso y adaptación a nuevas necesidades.
En esta ocasión, la vivienda preexistente presenta una planta de geometría cuadrada. Es por ello que se pensó en los límites inmóviles del perímetro para resolver las necesidades de servicios de la vivienda (almacenamiento y piezas húmedas), mientras que el espacio central debería ser cambiante en función del uso a convenir: estar y dormitorio de distintas dimensiones en el caso de uso de vivienda o incluso despachos para un lugar de trabajo).
De esta manera crece la sección de las paredes medianeras de la vivienda, resolviendo así usos de almacenamiento mediante mobiliario fijo, cocina y baño en sus respectivos recintos; mientras que la zona central queda delimitada por una pieza de armario de suelo a techo en forma de T, con uno de sus brazos móvil, que es capaz de sectorizar el espacio central en diferentes anchos, a la vez que ocultar la cama del dormitorio. La circulación de la zona de servicio existente se convierte a su vez en la zona de vestidor en contacto con el baño, por lo que de esta manera se consigue dotar de un segundo uso a un espacio de circulación.
Debido a la poca luminosidad de la vivienda, se opta por usar materiales de tonos claros: maderas blancas y de color natural, y grandes luminarias verticales integradas en el mobiliario. Por otra parte se significa la pieza de baño como un elemento estático mediante su construcción en placas de piedra natural de mármol macael.
Murcia [Murcia]
2017
———
Diseño interior
ROTO Estudio
———
Vivienda